También conocida como raíz de oso, apio salvaje, raíz para la tos, ginseng de la montaña y hasta emperadora de la noche. La Osha es una planta perenne que crece entre 1800 y 3500 metros sobre el nivel del mar. De los Estados Unidos a México, diversas tribus la usan para fines similares, entre los más comunes: infecciones respiratorias, gripes, resfriados y problemas digestivos.
Los Yavapai Apache la usan como tónico estomacal después de sus comidas. Los Comanches la mastican hasta humedecerla y la aplican sobre las heridas de serpientes, arañas y escorpiones. Los apache mezcalero usan el término “itse” al referirse a la osha, lo que se traduce como “influencia mística”. Su denominación más común es “medicina del oso” o Mato Pejuta para los Lakotas.
La primera vez que conocí esta planta fue en un contexto ceremonial. Oler y mascar la Osha me regresó al planeta. Perforar, abrirse paso y buscar la humedad y la vida es la labor de las raíces. La astringencia de la osha pareciera venir de su tenacidad para crecer en montañas rocosas y atravesar los inviernos. Tal vez por ello drena y desinflama las membranas mucosas. Cuando la tomas en agua caliente sientes de inmediato la apertura de las vías respiratorias como un esfuerzo del propio cuerpo para comprender (aprehender) ese extraño sabor y olor entre clavo y menta amarga.
Los Navajo aprendieron su uso observando a los osos mascar la osha al salir de sus periodos de hibernación. Levanta muertos, la llamaría yo. Si llama el despertar de un oso, la relación con la fuerza del primer chakra es evidente. Es justamente una raíz. Mama Osha es una tintura creada bajo alineaciones planetarias especificas, en un tiempo de encierro en donde hicieron falta los abrazos.
Otros usos documentados de la osha:
– Es quemada para repeler insectos y como sahúmo o protector espiritual. (Uso Apache)
– Inhalar el humo alivia el dolor de cabeza y elimina infecciones en los senos paranasales. Protagonista importante de los temazcales Lakota.
– También es amarrada al tobillo de los animales para espantar las serpientes o alrededor del cuello de los recién nacidos para protegerlos de enfermedades.
– Sus usos más conocidos siguen siendo los asociados a los aparatos respiratorio y digestivo, en forma de tinturas e infusiones.
¿Cómo tomar Mamá Osha?
Infusión: agrega de tres a 4 gotas en a una taza de agua caliente (no hirviendo) y bébela despacio. Esta preparación es ideal de 15 a 20 minutos después de comer, en especial si hay pesadez estomacal o indigestión.
Gargarismos para aliviar el dolor: agrega 2 a 3 gotas en 150ml de agua tibia y… haz gárgaras.
No indicada para mujeres embarazadas, en lactancia o para niños pequeños. La osha cuenta con altos niveles de oxitocina (hormona del amor). No es sorpresa que entre sus nombres sea loveroot (raíz de amor).
No beber más de tres tazas al día, en caso de tomar como infusión. Puede generar insomnio. El exceso de amor quita el sueño. 🙂
Precio: 35.000 pesos. Envíos a toda Colombia. Contáctame a través de whatsapp haciendo click en el ícono al lado inferior derecho. 👉 👉 👉
Imágenes, palabras y Tintura Mamá Osha por CC
2 comentarios
Buen producto como lo adquiero valor y sitio de compra en Bogota
Hola Juan Carlos, puedes escribirme a mi whatsapp haciendo click en el simbolo abajo a derecha de la página o escribirme a cristacastellanos@gmail.com La tintura tiene un valor de 35.000 pesos El costo del envio depende de la zona, pero está aproximadamente a 6000 pesos por Envia. También podemos encontrarnos para la entrega, dependiendo de dónde estés ubicado Saludo cordial