Inicio YogaMeditaciones y artículos Mantra So Purkh, una experiencia personal

Mantra So Purkh, una experiencia personal


«Donde no puedas crear, no te demores» CC

¿Funciona el So Purkh? Me preguntó una amiga hace unos meses cuando le conté que por primera vez había completado una cuarentena con este mantra. ¿Qué significa que funcione? Me pregunté yo. ¿Qué me llevo a recitarlo por cuarenta días?

El So Purkh es un shabad de la tradición Sijista escrito por Guru Ram Das y una práctica recomendada especialmente para las mujeres. Entre sus beneficios más nombrados está la manifestación del divino masculino (no necesariamente un hombre divino) en nuestras vidas. A través de mi experiencia personal he comprendido que más allá de mis motivaciones iniciales, recitar el So Purkh abre un camino de reflexión respecto a la importancia de sanar patrones en relaciones.

Primera motivación:  «Limpia el karma de tus relaciones con hombres del pasado». 

¿No es este el mejor argumento de “venta» del So Purkh? ¿Quién no quiere limpiar el karma de sus relaciones pasadas? ¿Quién no quiere relacionarse sin la memoria del miedo o el dolor? De la lista de beneficios este fue para mí el más atractivo. No sin sorpresa descubrí que terminar de soltar una relación kármica, es tan solo la punta del iceberg en comparación con el profundo proceso de limpieza que este shabad activa. Meditar con el So Purkh me reveló que no se trataba simplemente de sanar las heridas de una relación específica, sino de descubrir los patrones que yo repetía en mis relaciones.

Tal vez resuenen contigo estas preguntas: ¿Por qué invierto más energía en mi relación con otros que en la relación conmigo misma? ¿Por qué hago esfuerzos creativos por proyectos ajenos que aún no hago por los míos? ¿Por qué espero la «compañía perfecta» para hacer ese viaje? ¿Por qué cocino para otros con un amor y esmero que no me demuestro al cocinar para mi misma? Es posible que esa constante espera del otro no se limite a los vínculos con el sexo opuesto. Socios, colegas, cómplices creativos entran en el paquete de «autoridades auto impuestas», esas personas a quienes de forma inconsciente pedimos permiso para crear.

Compartir es un placer, pero hacer de otras personas el motor imprescindible para cualquier tipo de manifestación, debilita la autoconfianza y el poder personal. Tal vez hacemos de los otros una excusa: si el proyecto o la relación no funcionan tendremos a quien culpar. Y los culpamos incluso cuando ya no están. ¿Y estos reproches? ¿Son para otro o son para una misma? ¿No es acaso el saboteador interno el peor enemigo? ¿Quién sino yo, le da fuerza y lo alimenta con pensamientos desatendidos? «He aquí el verdadero karma», me dije. «Es tiempo de So Purkh».

Segunda motivación: atraer a un hombre divino a que sea tu pareja. 

Quien acepta su deseo acepta su poder. Sanar tus heridas a punta de sobre-análisis es como aprender a nadar sin saltar al agua. La primera vez que recité el mantra los efectos fueron sorprendentes: la manifestación, no de un hombre, sino de dos. No hay drama que contar ni tampoco final Disney. Lo cierto es que uno atrae lo que es no lo que será. Atraje dos espejos, dos experiencias, dos invitaciones a transformar en mí lo que criticaba en ellos. Me pregunté cuáles hábitos, vínculos y pensamientos no estaban al servicio de mi evolución y bienestar. La atenta tarea de cuestionar mis rutinas y todo aquello que no me ayudaba a construir autoconfianza, me mostró que un masculino en desequilibrio tiende a abusar de lo femenino, a veces incluso en la forma de una planta.

He llegado a sentir que el So Purkh es una purga. Así como las ceremonias con plantas de poder no terminan cuando regresas a casa, tu sadhana no termina cuando dejas el mat. En la oscuridad de la habitación y muy lejos de la mente neutral, solo me quedaba un anclaje: respirar. No meditaba por un nuevo amor, era imposible, solo quería la paz conmigo. El regalo del perdón: perdonarme haber permanecido mucho tiempo en donde no podía amar, ni crear. El sol se elevaba cada madrugada para recordarme que estar en paz con alguien no implica ser su amiga y sin importar lo que venga en el futuro, soy responsable de mis proyectos, de mis sueños y de mi propia felicidad.

Tres efectos comprobados del So Purkh.

1.  Valentía por encima de la voz negativa.

He tomado acción por cosas que quería más allá del miedo al resultado. He puesto energía en aquello que quiero crear y ver crecer. Hago lo que está en mis manos de forma honesta y sin juicio. Lo que antes era una paralizante búsqueda de perfección y expectativas, ha sido reemplazado por la búsqueda de conexión auténtica con otros como devoción creativa.

2.  Manifestar y materializar….

… ideas que estaban a la espera. Dar a Luz y poner al servicio de La Luz aquello que ha transformado mi vida. Escribir sobre el So Purkh y sus efectos es un ejemplo. Voy más allá de la usuales indicaciones del cómo y para qué recitarlo y escribo desde la experiencia. Valido mi propia voz.

3.  Materializar y compartir..

El So Purkh me acompaña mientras escribo. Es otra manera de meditar: mientras escribo, dibujo o creo imágenes. Activar las energías masculina y femenina en mi, es encender y sostener mi fuego interior. Alimento la confianza en mi misma, comparto lo que hago, dejo de esconderme. Para mí eso es sanar.


Imágenes y palabras por Crista Castellanos.



Si en estos tiempos de transformación y apertura te has preguntado hasta qué punto el So Purkh podría/debería también ser recitado por hombres, una breve entrevista con Nirinjan Kaur.

*Shabad significa himno o canción sagrada. Es una poesía mística proveniente del Guru Granth Sahib, último gurú del Sijismo.

También te puede interesar

13 comentarios

Sil -

Me sentí muy reconocida en tus palabras, ciertamente comencé el shabad desde la conciencia de querer equilibrar mi energía masculina propia, sabiendo que muchas veces abuso de mi, y pongo en el afuera aquello que no puedo nombrar en el adentro. Hay algunas partes de la plegaria que me impactan el pecho de una forma inexplicable, es incluso una reacción física, simultáneamente me acompaña un sentimiento de gracia y emoción. De alguna forma conozco oraciones que me movilizan. Ciertamente también lo comencé para dejar de rivalizar con los hombres, me repito a mi misma, es mi energía masculina desequilibrada, mas alguna que otra cosita que hacen a mis patrones. He leído mucho en la red, y me gusto tu forma de expresar sobre el So Purkh, no es brujeria, ni doblegar el libre albedrio de otro, no es magia. Es un proceso que para cada quien implicara diferentes formas y que lo aclares es maravilloso. Gracias por eso!

Reply
Crista Castellanos -

Gracias por tu comentario y visita. El So Purkh es magia y no es magia. Eso he llegado a sentir. Cada vez que termino una cuarentena veo sus efectos. Siempre diferentes y siempre un regalo. La capacidad de dirigir y enfocar la propia energía, es honrar de las energias internas. Creo que es So Purkh ayuda a sanar porque nos recuerda poner en nuestro altar nuestros sueños y proyectos. Nos comprometemos con ellos a partir de acciones concretas… a diario. Y en ese sentido recitar el So Purkh es un entrenamiento en el compromiso diario. En últimas cualquier práctica cotidiana, consciente y sagrada lo es. Lo que pasa es que el So Purkh tiene como un aura. Está hecho de historias de mujeres que han sanado con él, empezando por la sanación del propio abuso. Hermoso lo que compartes. Yo estoy recitándolo de nuevo, esta vez hasta el solsticio de este memorable 2020. Me cuentas si te unes. Sat Nam.

Reply
Mayra M. -

Crista estoy buscando sanar mi energia masculina es asi que llegue aqui, me has inspirado continuar abrazando la fuerza del so purkh. Namaste 🙂

Reply
Crista Castellanos -

Gracias Mayra por tu comentario y visita. Alegran mi corazón y me inspiran a continuar compartiendo. Recién he sentido ganas de retomar con este mantra. Y eso me ha llevado a observar con detenimiento su significado, traducción y escribir al respecto. Por si quieres mirar: https://www.cristacastellanos.com/so-purkh-una-traduccion-personal/ Saludo cordial.

Reply
Cristina -

Hoy que me siento atrapada nuevamente en mis más grandes miedos, hoy que me doy cuenta no he podido superar mi mayor temor, alguien me mandó so purkh. Para entender de qué trataba busqué en la red y llegué aquí. Tus palabras me han tocado profundamente. No sé cómo salir de ese loop/karma/experiencia del dolor de la traición y el engaño. Reconozco el patrón que repito, y me duele. Quiero aprender a soltarlo, quiero aprender a tomarme a mí. Pensé que lo había logrado, pero hoy me doy cuenta que no solo no lo logré, sino que me sigue doliendo terriblemente estar así. Necesito aprender a tener voluntad y compromiso conmigo. Solo que hoy no sé cómo.

Reply
Crista Castellanos -

Gracias Cristina por tu comentario y visita.Tan solo honra lo que sientes y cómo lo sientes. Siéntate con lo que sientes, un rato. Observa lo que te dices, las historias que te narras. Si te preguntas por la salida del loop de experiencias repetitivas, es porque en realidad has logrado verte desde afuera. No eres tus circunstancias. Estás hecha de esas experiencias pero tú no te agotas ahí. ¿Cómo tomarse a una misma? ¿Cómo honrar lo Verdadero en una misma? Asumiendose toda. Con todo lo que sientes. Diez veces te caes, once te levantas. Energía masculina y femenina en movimiento. Yo he retomado el So Purkh enfocándolo esta vez en mis proyectos personales. Proyectando el 2021. El 30 de octubre termino una cuarentena pero quiero llevarlo a noventa días o un poco más: hasta el solsticio de este 2020. Cuéntame si te unes. Belleza en tu camino.

Reply
Cristina -

Gracias Crista. Si, comencé a meditarlo, aunque ya van dos veces que lo inicio. Mi propósito es terminar completa una cuarentena. Tus palabras me reconfortan. Agradezco haberte encontrado.

Keka -

Me encanta! 🎯

Reply
Crista Castellanos -

Gracias Keka! <3

Reply
Isabel -

Que bello tu testimonio, recite este mantra por más de 1 año, para sanar una relación pasada y en eso llego otro hombre a mi vida y como bien dices un desequilibrio masculino tiende a abusar de lo femenino…algo debía aprender de esa relación y aún estoy en ese proceso, sanando, perdonando y perdonandome y volviendo a recitar el mantra para limpiar mi karma confiando en el universo que lo perfecto y correcto llegara a mi vida. Un abrazo

Reply
Crista Castellanos -

Gracias Isabel por tu comentario y visita. Definitivamente el So Purkh es una herramienta maravillosa de reconexión con nosotras mismas y con la confianza en la vida. Espero que tu proceso de perdón sea también a través de la compasion y la alegria de reconocerte a ti misma. Saludos y hermoso 2020!!

Reply
Caro -

Que belleza de escrito, gracia por compartir desde el corazón tu sentir con la recitación del Sopurkh, también lo he recitado varias veces por 40 días y puedo decir que enriquece y es transformador

Reply
Crista Castellanos -

Gracias Caro por tu comentario y visita. Me alegra que estas palabras sobre mi experiencia resuenen con la tuya. Crista 🙂

Reply

Deja un comentario