2,3K
Qué fácil es llenarnos la boca con palabras sobre la defensa del territorio, sobre las luchas de los pueblos originarios, de los indígenas, sobre la liberación de la Madre Tierra. Y sin embargo, no conocemos realmente nuestro primer territorio: nuestro cuerpo. ¿Cómo amarlo y protegerlo? Cuando llega el desequilibrio, la enfermedad, la invasión de los «agentes externos», por lo general a través de un encuentro (o desencuentro) sexual, nos hacemos preguntas: ¿Cómo me estoy relacionando y con quién? ¿Qué estoy esperando realmente del otro? ¿Qué estoy dando y qué estoy recibiendo? ¿Conoce el otro su cuerpo? ¿Lo ama? ¿Lo protege?
Y sí, ya sé que es bastante difícil frenarse en pleno vuelo hormonal para hacer preguntas de tipo: ¿Has tenido alguna enfermedad sexual, de la que cual consideres que yo deba saber antes de poner en riesgo mi salud? Aquí, bajo tus sábanas, sin saber mucho de tu vida y sin querer ser invasiva y asustarte: ¿podrías notificarme de algún virus contagioso al que podría estar expuesta… por tu amor?
En tiempos donde nos es más fácil saltar en la cama de un desconocido que preguntarle cómo esta su corazón, ser coherentes con nuestro discurso externo del cuidado de la tierra, de la defensa del agua y de las semillas libres y sanas, demanda aplicar dicho discurso al territorio propio: ¿Cómo cuido y entrego mis aguas? ¿Qué estoy haciendo de mi sangre menstrual? ¿Qué hago con el poder creativo de mi útero, de mis óvulos, de mis semillas? ¿Cómo aprovecho mi ciclo, mi ritmo, para concebir, gestar y cultivar mis sueños y proyectos, (que no incluyen necesariamente reproducir la especie humana)? Y por último, la más simple e importante de las preguntas: ¿Cómo está mi corazón?

Botica de Luna en El Taller del Té. Bogotá, mayo 2018.
3 comentarios
Sonrisas profundas y brillantes se encontraron con tu texto, asintiendo desde los latidos del vientre y el corazón!! Gracias por darte, por compartirte y por resonar en la sororidad. Te admiro, te quiero y te leo. De nuevo gracias bella Crista.
Gracias linda!
Gracias a ti bella maga de color ambar con corazon de cristal Crista. Te amo!!! que trabajo tan divino <3 feliz y orgullosa de ser tu subject y cumplir la mision de vida con mas mujeres como tu en sororidad de almas 🙂