Inicio PalabrasArtículos Entrevista con Sona Jobarteh


Una entrevista con Sona Jobarteh. Y más que la entrevista, el ejercicio de pedirla y hacer una pregunta sabiendo que «no» podía ser la respuesta. En palabras simples: ir por algo a pesar del miedo al rechazo. Crear en condiciones lejos de lo «ideal» (domingo en la noche, Sona en plena gira, agotada entre viajes, sin maquillaje ni kora, sin trajes coloridos). Pero la respuesta fue «si» y la entrevista ahora existe. Las preguntas fueron honestas y las respuestas también. Me llevaron a crear el texto que encuentras aquí abajo.

Darte permiso

Nunca estarás preparada para ese salto. Siempre hay algo que no sirve, que no está perfecto o no es como quisieras. Ya sea porque aún no estás en el peso indicado, porque la información de tu perfil no está completa, ni tu hoja de vida actualizada. Tampoco has tenido tiempo para organizar todas esas fotos, todos esos videos, todos esos escritos fragmentados, todas esas promesas. Todavía no llegas. Hay días en que te sientes más cerca, pero aún no estás ahí, en ese estado «ideal».
Y esa es la cuestión: siempre encuentras una excusa para decirte que no. Y no hay nada más cruel contigo misma que andar pidiendo permiso y validación en un mundo ocupado en sobrevivir. Un mundo que no se detendrá a mirarte, un mundo demasiado atareado, como tú, en ese baile enloquecido de realizarse y ser feliz y estar fit y estar en paz y sonreír y todo al mismo tiempo. Y súmale a eso lo de amar y ser amada, en perfecta alineación con los planetas.
Lo peor no eso. Lo peor es que estás lista y tú lo sabes. Si no para el salto, al menos para ese paso decisivo que cambiaría todo el paisaje. Pues el paisaje cambia cuando cambia tu mirada. Tu corazón sigue intacto a pesar de tanta herida, de las puertas cerradas, de los capítulos tristes de tu vida. Y está intacto aunque este roto. Late fuerte en medio de tu danza, de los personajes que dibujas, de las plantas que sembraste y hoy florecen, del tambor en sincronía, de estas palabras que fluyen en una mañana de noviembre.
Y vas haciendo la vida y el amor, de muchas formas. Tus logros no te definen, tus fracasos aún menos. Te sabes valiente. Esa es LA certeza. Llamas de nuevo a la puerta y si nadie abre, no te derrumbas. Atreverte a hacer la pregunta ya es decirte .
Que en tu creatividad florezcas y el tiempo de tu vida sea de gozo. Que vayas por tu visión en cada cosa que decidas, en cada uno de tus pasos. Que la abundancia, y más aún, la consciencia de esa abundancia te encuentren por el sendero y sepas reconocerlas. Que el resultado sea dulce y si no, que igualmente lo agradezcas. Podrás darle la vuelta, ya lo has hecho antes, ya te has levantado de grandes caídas.
Caeremos de nuevo. Caeremos mejor. Caeremos con gracia.

 


También te puede interesar

Deja un comentario