Inicio PalabrasArtículos El claro en el bosque – Meditación para Mercurio Retrógrado




Esta meditación, nació en el año 2021 durante las clases de Kundalini & Astrología dedicadas a los ciclos de Mercurio. Es una meditación para los periodos de retrogradación de este planeta y en especial para lo que desde la astrología se denomina “punto medio de la retrogradación”.



Pero antes de seguir… ¿qué es un planeta retrógrado?

No, no es que de repente los planetas cambien de dirección. Es un movimiento aparente, es una ilusión, (que curiosamente influye en nuestra realidad) y se da porque cada planeta tiene una órbita particular y esta a su vez, dialoga con los cambios en el movimiento de rotación de la Tierra. Se genera entonces una ilusión óptica.

Es importante tener en cuenta que las retrogradaciones tienen tres etapas: periodo de sombra pre-retrograda o pre-sombra, periodo de retrogradación como tal y finalmente, post-sombra o periodo de sombra post-retrógrada. Los periodos de sombra, precedente y posterior, indican los grados matemáticos de la rueda zodiacal por los que el planeta en cuestión, pasará más de una vez. Primero en marcha directa, luego en retrogradación y por último avanzando nuevamente.

De la misma manera en que tu saldrías a la calle con un destino predeterminado (marcha directa), tuvieras que devolverte por algo que olvidaste revisar en casa (retrogradación) y volvieras a salir, y avanzar por las calles que ya andaste (post-sombra) y por calles nuevas (nuevos grados matemáticos, nuevas perspectivas, nuevas decisiones).



¿Qué sucede en esos días?

Los aspectos de nuestras vidas asociados con la energía de planeta parecen salirse de balance, no funcionar, ni avanzar, por ejemplo: cuando Venus retrograda hay una revisión, un freno o lecciones de vida en cuanto a vínculos, relaciones, dinero, valor, auto-estima, inversiones.

Aunque a veces sea incómodo, las retrogradaciones planetarias son periodos de gracia. Es la oportunidad de ir hacia adentro, retirarse, literal o metafóricamente hablando, y permitir que nuestras dudas encuentren respuesta en nuestra alma. Por ello es valioso meditar con los ciclos de los planetas, haciendo uso de herramientas de consciencia que conecten con la frecuencia y carácter simbólico del cuerpo celeste en cuestión. Eso hacemos en Kundalini & Astrología. Y eso hacemos también en nuestros sadhanas colectivos.

La meditación del Claro en el Bosque te permitirá soltar la dependencia a las certezas de la mente racional. Los cálculos, datos y argumentos de nuestro cerebro frontal no pueden decírnoslo todo. Mercurio retro, periodo de mente lenta y frustraciones en todo aquello que en nuestra vida “no funciona”, nos recuerda la necesaria humildad de preguntar a nuestros guías personales, acudir a la experiencia de nuestra maestría interior y sobre todo: honrar y reconocer nuestra capacidad de ser canales de información valiosa en épocas convulsas.


Esta meditación está basada en las meditaciones del Consejo Interno que aprendí con el gran mago Keith Wilson y a través del hermoso trabajo de Cacao Ancestral en México.



Si compartes esta meditación en alguno de tus talleres o clases, te agradezco citar la fuente.

También te puede interesar

Deja un comentario